BAXI Heating hace enormes ahorros de espacio

El fabricante líder de calderas de calefacción Baxi Heating UK ha reducido el espacio ocupado por dos de sus líneas de ensamble en un 33% mediante el cambio a estaciones de trabajo modulares Leantek y el almacenamiento en la linea suministrada por Trilogiq.

Las nuevas líneas de ensamble se han introducido como parte del programa de fabricación Lean de Baxi Heating UK, que permite a la compañía mejorar la calidad general de la producción e introducir una fabricación altamente flexible para responder a las cambiantes necesidades del mercado y del negocio.

“Podemos construir estaciones de trabajo y almacenamiento en la linea exactamente al tamaño que necesitamos y hasta ahora hemos ahorrado alrededor de un tercio del espacio que ahora se puede usar para otras tareas”, dice David Hall, Ingeniero de Producción en el sitio de Baxi Heating UK. “También hemos hecho otros ahorros en términos de productividad siendo Lean y la calidad ha mejorado, por lo que hemos reducido los defectos en los productos terminados”.

Baxi Heating UK forma parte del grupo internacional Baxi Group Ltd, uno de los principales grupos de calefacción de Europa. Recientemente, la compañía ha comenzado a reestructurar los procesos de producción en su planta de operaciones de montaje en Burnley para introducir el Lean Manufacturing. Su objetivo es agilizar los procesos, reducir los costos y permitir una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a las cambiantes necesidades del mercado.

La empresa se acercó a Trilogiq (The Tube and Bracket Company), que luego ideó un prototipo de estación de trabajo utilizando su sistema modular LeanTek de tubos, uniones, llantas y otros componentes. Baxi Heating UK probó la estación de trabajo antes de decidir que el enfoque modular proporcionaría una solución ideal para sus líneas de montaje Lean Manufacturing.

En la primera fase de su programa, Baxi Heating UK ha reconfigurado dos de sus líneas convencionales de ensamblaje de calderas. Los bancos de trabajo existentes han sido sustituidos por nuevas estaciones de trabajo creadas con Leantek. Las líneas de montaje son idénticas, cada una de las cuales comprende doce estaciones de trabajo diseñadas y configuradas para una tarea específica. Las estaciones de trabajo están montadas sobre ruedas de modo que puedan ser reposicionadas fácilmente si se requiere un cambio en la configuración de la línea de montaje.

Se ha construido un “supermercado de piezas” estático con Leantek junto a las líneas de montaje para mantener los componentes de la caldera hasta que sean necesarios para la producción. El stock se repone del almacén principal cuando cae a niveles predeterminados, lo que ayuda a asegurar que los componentes estén siempre disponibles, pero el espacio utilizado para almacenarlos en el lado de la línea se reduce al mínimo.

El uso de Leantek garantiza que las instalaciones se pueden construir con dimensiones precisas para ocupar el espacio óptimo, ni más ni menos. Esto ha dado lugar a una reducción del 33% en el espacio total requerido para las dos nuevas líneas de montaje. La significación del nuevo enfoque se ejemplifica por una estación de trabajo creada para probar un nuevo conjunto de válvulas de calderas. Un banco fabricado existente fue reemplazado por una estación de trabajo de Leantek y ocupa un cuarto del espacio. La nueva estación de trabajo fue diseñada para que el equipo y las plantillas que rodean la pieza de prueba estuvieran posicionados correctamente para un rendimiento óptimo.

Los componentes de Leantek también son reutilizables e intercambiables, lo que significa que se pueden hacer modificaciones en cualquier momento para hacer mejoras incrementales al rendimiento general del ensamblaje y acomodar cambios en un proceso específico.

“Usando Leantek pudimos modificar las estaciones de trabajo y áreas de almacenamiento mientras construíamos la línea de montaje”, dice David Hall. “Con las fabricaciones habríamos tenido que finalizar el diseño antes de empezar y hubiera sido difícil hacer cambios”.

Aunque Trilogiq diseñó y construyó las estaciones de trabajo iniciales y los racks de almacenamiento, Baxi Heating UK pronto tuvo la confianza necesaria para empezar a usar los componentes por sí solo. Ahora la empresa mantiene suficientes componentes en existencia para construir o modificar sus propias instalaciones. Trilogiq suministra componentes de repuesto durante la noche desde su almacén y proporciona asesoramiento y asistencia cuando sea necesario.

Un beneficio adicional de utilizar Leantek es una mejor limpieza. Baxi Heating UK se dio cuenta de que líneas de aire usadas para herramientas eléctricas podían funcionar dentro de los componentes tubulares para crear un ambiente de trabajo más ordenado, eliminar el riesgo de engancharse y eliminar posibles trampas de polvo. Cuando se necesita reposicionar una estación de trabajo, la línea de aire simplemente se desconecta y se vuelve a conectar en el punto de suministro disponible más cercano usando un tubo corto que sobresale del extremo inferior del marco. Optimizar el área de trabajo también asegura que no hay espacio para dejar los elementos no deseados.

Baxi Heating UK planea extender su programa de manufactura esbelta para incluir secciones adicionales de la planta Burnley incluyendo más líneas de ensamblaje y áreas de fabricación. Como parte de este proceso, la compañía tiene la intención de introducir estaciones de trabajo modulares uniformes, carritos y racks de almacenamiento que se pueden utilizar en la mayoría de las aplicaciones con poca o ninguna modificación. Estos serán complementados con estaciones de trabajo modulares a medida para apoyar proyectos especiales.

La compañía sigue evaluando los datos sobre el impacto general de su programa de manufactura esbelta y no puede cuantificar las mejoras logradas hasta ahora, excepto por el ahorro de espacio. Sin embargo, ya ha notado que las áreas de trabajo optimizadas y los nuevos procesos de producción han llevado a un aumento en la calidad general y la reducción de productos acabados defectuosos.

“Nuestro objetivo es que una estación de trabajo totalmente universal haga cualquier producto que queramos”, dice David Hall.