5’s La puerta de enlace para comenzar el viaje Lean

TR_MX_5S+Safety_Poster-
5S es a menudo mal entendido y ampliamente considerado como sólo una actividad de limpieza. Mientras que la limpieza es importante, 5S tiene un alcance mucho más amplio. 5S se refiere a la organización del lugar de trabajo. Una puerta de entrada para iniciar el viaje LEAN, con la participación de la fuerza de trabajo a lo largo del desarrollo y el uso de “Normas” y “Prácticas”.

5S se puede utilizar como un método para calibrar el acercamiento de una organización a su negocio. Una evaluación del lugar de trabajo, utilizando los principios de 5S puede proporcionar rápidamente una imagen clara de la capacidad de una organización para la mejora continua y las normas de gestión visual.

 

Los pasos 5S:

Sort – SELECCIONAR

5S-Cleaning-Station-A1Deshacerse de los elementos no necesarios.

Clasificar y deshacerse de basura y desorden tendrá un impacto inmediato en la moral. El espacio se recupera y el almacenamiento se clasifica para obtener la máxima eficiencia.

Clasifique el orden más eficiente de tareas para completar el proceso de producción.

Cree un mapa de flujos de valor para involucrar al personal en el análisis de los procedimientos actuales. Diseñe procesos mejorados para las tareas que llevan su producto desde el inicio de la producción hasta el punto de distribución.

Straighten – ORDENAR

Organizar el lugar de trabajo en torno a las tareas.

Asegúrese de que todo para la tarea sea fácil de encontrar y siempre que esté a su alcance cuando sea necesario.

FIFO Primeras entradas, primeras salidas, manteniendo una secuencia precisa de producción y transporte, asegurando que la primera parte para entrar en un proceso o lugar de almacenamiento es también la primera parte a salir.

 

Shine – LIMPIAR

Limpieza del área de trabajo y del equipo.

El mantenimiento de la maquinaria, el equipo y el entorno de trabajo es importante para la salud y la seguridad, y para reducir los desechos. Minimizando el tiempo desperdiciado por las ralentizaciones de la producción y los paros para las reparaciones que podrían haberse evitado, le permitirá concentrarse en la producción de alta calidad.

 

Standardize – ESTANDARIZARBombardier-WorkBench-02

Establecer normas

Crear tareas estandarizadas optimizadas en pasos simples y fáciles de seguir, para cada etapa del proceso. La gestión visual de los procesos estandarizados guía a los operadores a realizar tareas definidas de la misma manera cada vez utilizando un proceso claramente definido. Esto combina y utiliza diferentes recursos con eficacia, tales como tiempo, tecnología, herramientas y materiales.

Sustain – MANTENER

Mantener las normas que se han fijado.

Continuar manteniendo, monitoreando y haciendo ajustes. Los procesos pueden ser analizados y optimizados mediante la aplicación de diferentes técnicas lean para lograr ahorro de costos, mantener altos estándares y eficiencias para la mejora continua.

El éxito continuo de 5S depende de la disciplina del equipo para utilizar los documentos de auditoria y debe ser un indicador de rendimiento (KPI), anotado y revisado durante la actividad de Gemba a una frecuencia acordada por los propietarios responsables.

Los beneficios de 5S

  • Mejora de la seguridad.
  • KPI fundamentales y controladores clave para eventos Kaizen.
  • Forma una base sólida para emprender el viaje Lean.
  • Los miembros del equipo ganan un sentido de pertenencia, participación y responsabilidad.
  • Reducción en desperdicios.
  • Mejora del desempeño de la productividad, calidad y compromiso del equipo.
  • Aumenta la rentabilidad.

shadowboard5s

Un enfoque sistemático y metódico permitirá a los equipos organizar su lugar de trabajo de la manera más segura y eficiente. Esto es igualmente aplicable y exitoso en cualquier industria para ayudar a lograr resultados inmediatos.

 

Descargue el póster gratuito para su lugar de trabajo. Para más información contáctenos.